Constituído el primer Directorio Regional de Innovación


Quinta Región

En el salón plenario del Consejo Regional Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia presidida por el intendente Raúl Celis Montt, la que contó con la asistencia de representantes de entidades públicas y privadas para la constitución y aprobación del primer Directorio Regional de Innovación para la Región de Valparaíso, la que fue considerada por los asistentes en todo un hito, ya que éste tiene la finalidad de asesorar al Gobierno Regional en la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación, a partir de una instancia público-privada, representativa y transversal, que se debe constituir en el pilar de la innovación, avanzando hacia la descentralización y el desarrollo de la región.

El intendente Celis destacó que la integración del Directorio no es algo casual puesto que se trató de apuntar a aquellos sectores que podían provocar o influir positivamente en el establecimiento de esta Estrategia.

En el transcurso de la sesión la máxima autoridad regional señaló que “Siempre hay que estar en permanente proceso de innovación; ser competitivo y, esta competitividad es la que se busca alcanzar a través de la Estrategia Regional de Innovación. Para lo cual se va a contar con diversas asesorías, consultoría y profesionales que van a apoyar en el desarrollo de la misma”.

Por su parte, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, DIPLAD, Luis Alberto Rodríguez, manifestó “si hablamos de descentralización, aquí la mano del Gobierno regional está presente en todo su andar en términos de planificación y este directorio va a velar para que efectivamente los proyectos de innovación, que son coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, tengan el objetivo de profundizar el proceso de regionalización y descentralización del actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país, generando una solución sostenible, política e institucionalmente”.

Es importante señalar que el ingreso de la Región de Valparaíso al Proyecto Red, incorporación aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso el año 2011,tiene el apoyo de la Unión Europea, tanto económico como técnico, y se ha aprovechado de la experiencia previa de casi 200 regiones europeas.

 

Concebido inicialmente para tres regiones piloto, la demanda desde las regiones hizo que participen en su primera fase 7 regiones del país. El interés que ha generado en la incorporación de otras regiones, como La Araucanía, Los Lagos y Aysén, y hace muy poco se ha sumado la Región del Maule, lo que adquiere relevancia nacional desde la descentralización del propio sistema de innovación.

 

QUÉ ES EL PROYECTO RED

Es un proyecto de innovación regional que busca conectar a los emprendedores, universidades, centros de investigación, institucionalidad pública y autoridades regionales, por medio de la aplicación del modelo RIS para el diseño y elaboración de Estrategias Regionales de Innovación.

 

Busca promover un cambio cultural desde la innovación que permita a las regiones incrementar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Su objetivo es contribuir a profundizar el proceso de regionalización y descentralización, mejorando la eficacia de la inversión y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país.

 

El Proyecto RED es desarrollado por los Gobiernos Regionales en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en el marco del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, coordinado por AGCI, y en asociación con diversas instituciones públicas para promover la innovación en beneficio del desarrollo regional del país.

 

Foto: Raúl Celis, Intendente Regional Valparaíso, junto a Luis Alberto Rodríguez, Director de la Dirección de Desarrollo y Planificación, Diplad; e Ismael Abel, consultor de AliasGroup, empresa que asesora al Gobierno regional en el “Diseño y Establecimiento de la Estrategia Regional de Innovación y acciones afines en la Región deValparaíso”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *